Resumen 2.018

Resumen del trabajo realizado en la Vocalía durante el año 2.018

El Vocal electo a propuesta de la primer minoría política tiene a su cargo las Auditorías de Administración Central y Cuentas Especiales.

Fallos

Durante el año 2.018 el Tribunal emitió un total de 142 Fallos (provenientes de las distintas Auditorías); 94 de tales fallos se proyectaron desde el trabajo de la Auditoría de Administración Central (74) y Auditoría de Cuentas Especiales (20).

Sobre los 94 fallos se formularon cargos patrimoniales por ausencia de rendición o rendición deficitaria en 66 fallos -sujetos a recurso de revisión- por la sumatoria de $ 393.007.070,24, se aplicaron multa en 20 fallos por la sumatoria de $ 130.500,   y fueron aprobadas las cuentas liberándose de responsabilidad a los responsables en 28 fallos.

Inspecciones

Durante el año 2.018 se realizaron las siguientes inspecciones:

En organismos de ADMINISTRACIÓN CENTRAL: Ministerio de Trabajo, Cámara de Diputados, Ministerio de Desarrollo Social, y Secretaria General de la Gobernación;

En CUENTAS ESPECIALES: Hospitales de : 28 de Noviembre, Gdor. Gregores, Pico Truncado, Perito Moreno, Los Antiguos, El Calafate, Las Heras, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Breve Consideración

Uno de los objetivos para el año 2018 fue mejorar el control concomitante de los organismos, reforzando la tarea de las inspecciones administrativo-contables. Los resultados de las inspecciones se consideran favorables, ya que si bien se generaron numerosas observaciones y multas, la función preventiva del Tribunal debe tener un rol central, pues puede constituir un mecanismo que colabore a una mejor marcha de la administración con la implementación de las acciones correctivas pertinentes; y evita, por otro lado, la formulación de cargos patrimoniales ulteriores en los estudios de cuentas.

Otro de los puntos sobre los que se puso énfasis fue la actualización de los estudios de cuentas y actuaciones surgidas del control concomitante. El incremento de los puntos tratados en acuerdo del Tribunal (928 temas en total), el incremento de Resoluciones emitidas (727) y fallos emitidos (142) muestra un avance tendiente a la actualización y un esquema de trabajo que pudiera permitir superar parcialmente el retraso histórico que se presenta.

Los siguientes datos permiten observar el incremento del trabajo en el Tribunal y la necesidad de actualizar sus recursos (se señalan por columnas separadas los correspondientes a la Vocalía de Ctas Especiales y Adm. Central):

Temas tratados en Acuerdo:

Año Adm. Central y Ctas Especiales Total provenientes Vocalías y Presidencia
2015 220 449
2016 210 480
2017 393 643
2018 431 928

Resoluciones emitidas por el Tribunal

Año Nro. De RES.
2015 330
2016 478
2017 567
2018 727

Fallos emitidos por el Tribunal

Año Adm. Central Ctas. Especiales Total Vocalías
2015 3 23 134
2016 8 24 72
2017 26 29 131
2018 74 20 142

 

Un punto deficitario del Tribunal es su limitada composición en orden a las funciones asignadas. Su actual conformación en cuanto a recursos humanos y materiales disponibles no resulta suficiente para el óptimo cumplimiento de las funciones legales asignadas, aspecto cuya atención debe ser prioritaria para los años siguientes. Se considera necesario abrir la discusión sobre la modificación de la ley que regula el Tribunal de Cuentas, incluyéndose allí la reforma del proceso de selección de los vocales, la garantía de estabilidad para el personal de control, la modificación y actualización de las funciones del Tribunal y de los mecanismos de control. El debate sobre estos puntos ha sido propuesto durante el 2.018. En este último sentido se presentó a través del Bloque UPVM un proyecto de reforma de la ley 500 adjuntando un análisis sobre el funcionamiento de la Vocalía  y de las Auditorías de Administración Central y Cuentas Especiales. Por otro lado, también se destaca que desde la APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) se presentó un proyecto de Escalafón y Estatuto para el personal. La existencia de un escalafón y estatuto propio para el personal, se considera imprescindible para garantizar la estabilidad necesaria para el personal que debe realizar el control público con las garantías suficientes.

Para este 2019, se propone continuar fortaleciendo las inspecciones sumando más organismos de la Administración Central en el programa anual, continuar con la actualización de los estudios de cuentas, y propender a hacer más efectivo el control realizado mediante la intervención previa, procurando establecer el criterio de significatividad y trascendencia. También debe evaluarse la implementación de mecanismos más efectivos de control de la contratación y la obra pública, que miren el proceso de modo integral y no de modo fragmentado.  Asimismo, resulta necesario buscar los mecanismos que garanticen la publicidad de los actos y decisiones del Tribunal de Cuentas, poniendo los resultados de la labor a disposición de la ciudadanía y funcionarios, debiendo entenderse ello de modo natural y obligatorio.

Para mejorar el control y funcionamiento del Tribunal, no basta con exigir a sus funcionarios y trabajadores su compromiso y honestidad. Es necesario avanzar en reformas reglamentarias y normativas. Algunas de ellas dependen del propio Tribunal, debiéndose actualizar la reglamentación de rendiciones, los mecanismos de intervención, los procedimientos de juicios de cuentas, la rotación de los auditores, coordinar el trabajo de auditorías, garantizar la publicidad de los actos del tribunal, brindar capacitación obligatoria, entre otras medidas. Otras decisiones dependen del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, como asignar un presupuesto acorde a las demandas de infraestructura y de personal, la aprobación de un escalafón y estatuto propio que garantice estabilidad y tranquilidad necesaria al personal que debe controlar la administración, y avanzar en el debate de la reforma de la ley que rige el Tribunal de Cuentas.

Javier Stoessel, Vocal del Tribunal de Cuentas

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